sábado, 3 de octubre de 2015

¿Cómo es la comunicación en las Organizaciones?



Comunicación de las organizaciones

Es importante la comunicación en las organizaciones sociales ya sea en grupos de escuela, laborales, familiares o de amistades, una buena comunicación es especial para la eficacia de cualquier grupo. Stephen P. Robbins define la comunicación como la transferencia y comprensión de significados. Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas.
Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas. La comunicación es uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. En medida en que las organizaciones y las relaciones entre ellas se han hecho complejas, los medios de comunicación han evolucionado para adecuarse al nivel de avance y dificultades de estas relaciones.
La comunicación organizacional es aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y buscar abrir espacios para la discusión de los problemas con el fin de lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen mas productivo. La comunicación organizacional incluye tres dimensiones: la comunicación institucional o corporativa, la interna y externa y la comunicación mercadológica (mercados y publicidad).
Comunicación interna: son todas actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización. La comulación interna da a lugar a elabora elaborar: un reconocimiento de la organización en una ambiente de coordinación y estimulación en las actividades laborales así mismo al reconocimiento del desempeño de colaboradores. Dentro de una empresa u organización es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, en el nivel jerárquico menor a uno alto.
Comunicación externa son todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones en el exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.
Las funciones que se consideran aptas para que la comunicación se cumpla con éxito en una organización, son: la función de producción, de innovación y mantenimiento.
Función de producción es la información que va dirigida a los empleados la cual consiste en mantenerlos informados de lo más relevante, como se debe de llevar a cabo el trabajo así mismo capacitaciones, establecimientos de objetivos que logren la producción que se genere.
Función de innovación se relaciona con algo nuevo pero no es necesario que sean nuevas pero que si sean ideas favorables para un mejoramiento de la organización.
Función de mantenimiento a través de esta los empleados se integran a sus labores al igual se convive con los demás del organismo.
Hay que tener en cuenta que la identidad de una organización y los procesos de cambio en los que se involucra, responden en buena medida a dos tipos de factores. En primer lugar, su historia, es decir, cuáles han sido  las creencias y las practicas que se han ido arraigados en si seno a lo largo del tiempo. En segundo lugar, su proyecto de futuro, estableciendo expectativas y metas que pretenden lograse y que estimulan los cambios por realizar.
Si se desea tener una mayor productividad en una organización, se debe tener un buen sistema de comunicación y para lograrlo el experto debe considerar el contexto del receptor o publico a los que van dirigidos, tomados en cuenta sus ideas, valores, conocimientos en el tema, situaciones respecto a la organización (posición dentro del organismo si es publico interno o externo), imagen que tiene de éstas, niveles cultura etc., y valorar los conocimientos e importancia que tiene un experto en el área de la comunicación.
Gran parte de los problemas de efectividad, tanto dentro de las organizaciones como en la vía personal, está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros.

Bibliografía:
Maria A. Rebeil Corella. El poder de la comunicación en la organización. Ed.1996 México. P. 369.
Bonilla Gutiérrez, C. (1988). La comunicación, función básica de las relaciones pública. México: Trillas.

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