Comunicación
de las organizaciones
Es importante la
comunicación en las organizaciones sociales ya sea en grupos de escuela,
laborales, familiares o de amistades, una buena comunicación es especial para
la eficacia de cualquier grupo. Stephen P. Robbins define la comunicación como
la transferencia y comprensión de significados. Sin comunicación no hay trabajo
en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes
o público, ni relaciones humanas.
Los seres humanos somos
fundamentalmente sociales, vivos en permanente interacción con un ambiente, el
cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos
la información, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones
que finalmente se traducen en conductas. La comunicación es uno de los medios
más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de
nuestras opciones de conducta. En medida en que las organizaciones y las
relaciones entre ellas se han hecho complejas, los medios de comunicación han
evolucionado para adecuarse al nivel de avance y dificultades de estas
relaciones.
La comunicación
organizacional es aquella que dentro de un sistema económico, político, social
o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las
personas que lo integran operativa y tangencialmente y buscar abrir espacios
para la discusión de los problemas con el fin de lograr soluciones colectivas
que benefician al sistema y que lo hacen mas productivo. La comunicación
organizacional incluye tres dimensiones: la comunicación institucional o
corporativa, la interna y externa y la comunicación mercadológica (mercados y
publicidad).
Comunicación interna: son
todas actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones
entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de
comunicación existentes en la organización. La comulación interna da a lugar a
elabora elaborar: un reconocimiento de la organización en una ambiente de
coordinación y estimulación en las actividades laborales así mismo al
reconocimiento del desempeño de colaboradores. Dentro de una empresa u
organización es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, en
el nivel jerárquico menor a uno alto.
Comunicación externa son
todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es
mantener relaciones en el exterior, en la actualidad a este tipo de
comunicación se le conoce como relaciones públicas.
Las funciones que se
consideran aptas para que la comunicación se cumpla con éxito en una
organización, son: la función de producción, de innovación y mantenimiento.
Función de producción es la
información que va dirigida a los empleados la cual consiste en mantenerlos
informados de lo más relevante, como se debe de llevar a cabo el trabajo así
mismo capacitaciones, establecimientos de objetivos que logren la producción
que se genere.
Función de innovación se
relaciona con algo nuevo pero no es necesario que sean nuevas pero que si sean
ideas favorables para un mejoramiento de la organización.
Función de mantenimiento a
través de esta los empleados se integran a sus labores al igual se convive con
los demás del organismo.
Hay que tener en cuenta que
la identidad de una organización y los procesos de cambio en los que se
involucra, responden en buena medida a dos tipos de factores. En primer lugar,
su historia, es decir, cuáles han sido
las creencias y las practicas que se han ido arraigados en si seno a lo
largo del tiempo. En segundo lugar, su proyecto de futuro, estableciendo
expectativas y metas que pretenden lograse y que estimulan los cambios por
realizar.
Si se desea tener una mayor
productividad en una organización, se debe tener un buen sistema de
comunicación y para lograrlo el experto debe considerar el contexto del
receptor o publico a los que van dirigidos, tomados en cuenta sus ideas,
valores, conocimientos en el tema, situaciones respecto a la organización
(posición dentro del organismo si es publico interno o externo), imagen que
tiene de éstas, niveles cultura etc., y valorar los conocimientos e importancia
que tiene un experto en el área de la comunicación.
Gran parte de los problemas
de efectividad, tanto dentro de las organizaciones como en la vía personal,
está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y
relacionarnos con otros.
Bibliografía:
Maria A. Rebeil Corella. El
poder de la comunicación en la organización. Ed.1996 México. P. 369.
Bonilla Gutiérrez, C.
(1988). La comunicación, función básica de las relaciones pública. México: Trillas.
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